Materialismo
El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo,
resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de
la relación entre el pensar y el ser, entre al espíritu y la naturaleza,
postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo.
Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.
Tipos de materialismo
Materialismo Filosofico: El materialismo en filosofía es la que ésta es un fenómeno derivado de procesos objetivos que afectan a la materia.
Materialismo Dialectico: Materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Engels y Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Le y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Union Sovietica principalmente.
Materialismo Cultural: El materialismo cultural es un enfoque de investigación científico en antropologia y sociologia, que da prioridad a las condiciones materiales en la explicación sobre las causas de las diferencias y similitudes socioculturales. Propone tres divisiones para los componentes de las culturas: infraestructura, estructura y superestructura. La infraestructura, que corresponde a las prácticas de producción y reproducción , tendría prioridad causal sobre los otros dos sectores por estar más relacionada con la supervivencia y bienestar humanos. La estructura se compone de las características organizativas como las relaciones de parentesco y la política económica, mientras que la superestructura se compone de los sectores ideológicos y simbólicos como la religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario